jueves, octubre 05, 2006

Parkour - El arte del desplazamiento


Hoy os voy a hablar del Parkour, pues en un momento de mi vida formó parte del mundo de armandilio, así que debo hacer mención de él para que lo concozcáis aquellos que nunca habéis oido hablar de ello.
El parkour es una filosofía de vida, es una lucha por superar los miedos, una guia de autosuperación, un deporte, una manera diferente de ver las cosas, de moverse por el mundo, un juego, un afán por conocer los límites del cuerpo.
Sé que hasta aquí esto suena a secta o algo similar, expliquémoslo poco a poco para entenderlo mejor:


He sido amante del deporte durante toda mi vida, no es que lo haya practicado con ofuscación o haya sido mi medio de vida, pero siempre me ha gustado estar en forma y me ha gustado siempre pedir a mi cuerpo un poquito más. Para ello, aparte de jugar al fútbol, como el 95% de españoles, vamos, me apunté a un gimnasio en el que empecé a hacer lo que ahí llamábamos circuito.
Que es eso del circuito? Bien, pues igual que si chuck norris lo explicara, es utilizar tu propio peso corporal para hacer ejercicio, es decir, se hacen la mayoría de ejercicios sin tocar el suelo con los pies, de manera que fortaleces todos los músculos (excepto las piernas, claro) usando tu propio peso, moviéndote con los brazos por escaleras y barras horizontales e incluso verticales. De esta manera aunque no consigues demasiado volumen muscular (en comparación con las pesas), consigues mucha fuerza en todo el tren superior.

Fue así como salté del circuito a la escalada, aunque confieso que era un escalador "bruto", me explico, lo bonito de la escalada es ver a un escalador con movimientos finos, basando los movimientos en la fuerza de piernas, en la elasticidad y en la colocación, bien, pues yo era un escalador de los feos de ver (para los puristas) pues en vez de buscar la perfección de movimientos me dedicaba a buscar la fuerza, así que subía haciendo la mayor parte de la fuerza con los brazos, me agarro de aquí y allá y parribaaaa.

Finalmente de la escalada salté al parkour, que es más dinámico y quizá precisa de una mejor forma física.
El parkour es el no hacer lo mismo que hacen los demás, es buscar un camino diferente, pues supone ir saltando obstáculos, caminar por tejados, desafiar la gravedad, algo así como un juego infantil que sirve como lucha interior para buscar nuestra propia perfección física y psíquica, pues supone constantes retos que hemos de ir superando uno a uno y exige un alto nivel de concentración.

El parkour está hoy en día muy extendido, y sigue creciendo cada vez más. David Belle, Sebastian Foucan y Cyril Rafaelli son los máximos exponentes de esta disciplina, tanto que ya han realizado spots de Nike como el siguiente de Sebastian:




o este otro de David Belle (impresionante):



e incluso han realizado películas, David Belle y Cyril Rafaelli aparecen en Banleieu 13 (distrito 13) película francesa, que vi subtitulada, cuyo guión es más bien flojo, pero con unos movimientos alucinantes.

Muchos conoceréis el parkour por la peli de yamakasi, aunque recordad que los que practican el parkour no se llaman yamakasi, sino traceurs.

Bien, pues yo también fui un traceur, pero claro, 7 u 8 tíos saltando de un lado a otro es impresionante de ver, un tío sólo dando saltitos parece gilipollas, así que eso, sumado a que no tenía ganas de romperme la crisma hizo que decidiera dedicarme al footing o volver al circuito y la escalada.

Si queréis saber más cosas sobre parkour tenéis además las siguientes páginas:

www.parkour.net
www.umparkour.com (para conocer traceurs de españa)
www.parkour.de

No hay comentarios: